¿Por qué es importante tener un plan de marketing?

¿Por qué es importante tener un plan de marketing?
5 (100%) 2 votes

Ya sabes que éste es mi mejor servicio: Ayudarte a crear el plan de marketing que tu empresa necesita.

Sí, personalizado, especial para tus necesidades.

Quizás todavía te preguntes si realmente es importante que dejes por escrito tus propósitos, por lo que vamos a ir desgranando poco a poco el porqué es fundamental que cuentes con un plan a medida de tu empresa.

A continuación te muestro 11 razones de peso por las que debes tener un plan de marketing en tu empresa.

¡Comenzamos!

Un plan de marketing te sirve para:

Analizar y entender lo que está sucediendo en tu empresa.

Este punto es la antesala de todo plan de marketing y sin duda una de las fases más importantes del plan.

Antes de hablar de objetivos, estrategias o acciones, necesitas comprender la posición de tu compañía y sus productos o servicios en el mercado. Es decir, la fotografía general de tu negocio. Analizar datos reales con los que cuentas.

 

No puedes planificar ni gestionar basándote en suposiciones ni en tu intuición. 

El plan de marketing,  en su primera fase comprende un análisis de situación de la empresa que responde a esta gran pregunta: ¿Dónde estás ahora?

Sin realizar un análisis mínimo no podrás tomar buenas decisiones estratégicas en tu empresa. Sin análisis no existe marketing estratégico.

Debes poner por escrito todo lo que compone el activo de tu empresa y los costes reales que deberás asumir.

Analizar el contexto en el que se moverá tu empresa es fundamental para el sistema de gestión.

Esto te permitirá determinar los problemas internos y externos que deberás afrontar, las fortalezas y debilidades con las que cuentas, y otras cuestiones claves del negocio como aspectos legales, características del mercado, competencia, entorno social y económico en el que se moverá tu organización.

Proporcionarte una visión clara de los objetivos a conseguir.

Cuando inicias tu proyecto empresarial seguramente tienes muchas ideas. Algunas son sólidas y otras van dando vueltas por tu mente sin encontrar su centro.

Muchos negocios no llegan a triunfar porque no establecen una relación equilibrada entre la idea de producto o servicio con los objetivos y recursos que se dispone.

 

Es por eso que la clave del éxito de un negocio reside en que parta de la base de un plan de marketing bien desarrollado.

Te puede interesar: mi E-Book gratuito: Cómo hacer un plan de marketing real paso a paso. Podrás crear tu propio plan de marketing fácilmente, de forma estructurada y de manera profesional.

Detectar amenazas y aprovechar oportunidades.

La utilidad de un plan de marketing personalizado de acuerdo a los objetivos del proyecto empresarial se hace presente desde el primer día de su implementación. Un plan de marketing es una guía que te muestra el camino a seguir, te alerta de situaciones de riesgo y te va mostrando dónde potenciar tus recursos.

Te permite tener en claro qué quieres lograr y en cuánto tiempo lo esperas alcanzar. Y te permite ir creando las modificaciones necesarias para no salirte de tu curso.

Determinar los puntos fuertes y débiles de tu empresa o negocio

Un plan de marketing tiene una parte muy importante de análisis.

Tras realizar un análisis interno y externo del entorno, tendrás que hacer un diagnóstico de la situación que responda a las preguntas ¿Dónde está mi empresa ahora? ¿En qué estado se encuentra?  

 

Para ello, se utiliza una herramienta que se llama  DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades) que recoge, ordena, y prioriza la información obtenida del análisis para sacar conclusiones.

De este análisis surgirá una lista de los principales puntos que pueden ser considerados fortalezas o debilidades.

Por ejemplo, si se cuenta con una alta disponibilidad de caja, esto puede ser una fortaleza pero si los costes de producción son altos, esto será una debilidad.

Haciendo este análisis en cada área de la empresa o negocio se determina un diagnóstico empresarial.

Te puede interesar el post: Análisis DAFO, cómo hacer un análisis real de una empresadonde te explico cómo realizar un análisis DAFO paso a paso. Puede ser de gran ayuda para tu negocio ¡echa un vistazo!

Establecer tus ventajas competitivas y posicionamiento

Lo primero que tienes que tener claro es qué significa tu marca para ti y si la imagen que estás dando públicamente de ella es la adecuada a tus objetivos.

Para eso debes conocer muy bien el mercado al que te diriges y cuál es tu posición en este mercado con respecto a tu competencia.

 

El plan de marketing te ayuda a establecer qué elementos te diferencian de la competencia y definir qué valor añadido va a aportar tu marca.

Definir las estrategias y el plan de acción

Los objetivos del plan de marketing los tienes que definir una vez hayas realizado el análisis DAFO de tu empresa, ya que éstos tienen que corregir tus puntos débiles, potenciar los puntos fuertes y estar orientados a explotar oportunidades.

Deben de estar siempre alineados con los objetivos y estrategias corporativas y ser lo que los anglosajones llaman SMART (Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Timely).

A partir de este punto debes especificar las estrategias a seguir para alcanzar dichos objetivos.

Una vez que tienes claras las estrategias, elabora un plan de acción y plantea las tareas designando a los responsables de cada acción.

Un plan de marketing concebido para tu empresa o negocio de manera personalizada ya tiene definido los objetivos, estrategias y plan de acción.

Definir las competencias y responsabilidades de los participantes

¿Tienes un negocio unipersonal? ¿Eres tú el único integrante de tu empresa? ¡No importa!

Ya sea que tu PYME seas tú o cuentes con poco o mucho personal, es necesario definir las competencias y responsabilidades de los participantes.

 

Si tu empresa eres tú, será importante que definas correctamente y con precisión, qué tiempo le dedicarás a cada tarea.

Si cuentas con personal a tu cargo, cada quien deberá conocer sus responsabilidades y competencias laborales.

Para ello, existe una herramienta llamada cuadro de mando que sirve para controlar si las acciones del plan se han iniciado, se han ejecutado, llevan retraso, o si ha existido algún inconveniente que ha dificultado llevar a cabo la acción.

Determinar los recursos necesarios para ponerlo en práctica

Tu empresa necesitará contar con los recursos mínimos que hagan posible alcanzar los objetivos definidos.

Si ofreces servicios digitales, precisarás de un ordenador, una conexión a internet y un espacio donde realizarlo. Y contar con un plan para solucionar contingencias.

 

Todo esto está perfectamente detallado en tu plan de marketing lo que te permite ir haciendo las rectificaciones que veas necesarias de acuerdo a los movimientos que se vayan produciendo en el entorno interno y externo de tu empresa.

Conocer los factores clave de éxito de tu negocio

Una de las funciones de un plan de marketing es dejar en claro cuáles son los factores que son claves para el éxito del negocio. Poder medir si están encaminados hacia la ganancia y la cuota de mercado deseada. Por ejemplo, uno de los factores de éxito de una empresa competitiva es contar con un personal motivado y comprometido, identificado con la filosofía de la organización y con las estrategias que la empresa desea implementar en su ámbito de incumbencia.

El uso de la tecnología adecuada, servicios de calidad, atención personalizada y una marca con un mensaje consistente son algunos de los factores de éxito de un proyecto empresarial.

Algunos de ellos son, además, factores críticos de éxito y pasarlos por alto llevarían al fracaso de tu marca.

Son puntos claves que cuando están bien ejecutados definen y garantizan el desarrollo y crecimiento de tu empresa, logrando sus objetivos.

Establecer elementos de control, medir resultados y corregir desviaciones

 

Contar con un plan de marketing profesional a medida es garantía de tener establecidos los elementos de control que te permitan no sólo medir los resultados periódicamente sino también ir haciendo las modificaciones necesarias para no desviarte del objetivo propuesto.

Puede haber momentos en que los números no indiquen lo que esperas pero, contando con las herramientas necesarias para identificar las desviaciones, un flujo de caja que te permita sostenerlas momentáneamente y los instrumentos para hacer las correcciones, tu balance anual deberá cerrar con cifras cercanas a lo planificado.

Prever situaciones futuras y anticipar la manera de actuar

Como ya habrás podido deducir, el plan de marketing es una herramienta práctica, útil y eficaz para para prever situaciones futuras y anticipar la manera de actuar y que sin duda tendrá un impacto notorio en el desarrollo de tu negocio.

Si eres de los que se atascan cuando intentan hacer un plan de marketing, no te preocupes.

Clica aquí y descárgate mi E-Book gratuito: Cómo hacer un plan de marketing real paso a paso.

Podrás crear tu propio plan de marketing fácilmente, de forma estructurada y de manera profesional.

Si todavía tienes alguna duda, no te preocupes.

Accede a mi página de servicios y reserva una sesión de consultoría gratuita para ayudarte y que despegue tu  negocio.

Espero que te haya sido muy útil este post y que dejes algún comentario. 🙂

Solo me falta recordarte que soy Jaime Villalonga y que Marketizo tu PYME.

¡Estamos en contacto!

Hola, soy Jaime Villalonga, Consultor de marketing y ventas.

Ayudo a start-ups, pequeños empresarios y pymes a conectar con clientes, activar sus ventas y hacer crecer sus negocios a través de técnicas de marketing y ventas reales que he aprendido en empresas con crecimiento de 2 dígitos.  ¿Crecimiento por casualidad? No. Yo lo llamo “estrategia”

Deja un comentario

Share This